abril 04, 2011

Correa en la cumbre Bloomberg (Parte Final: inversión social)

abril 04, 2011
por Juan Pablo Martínez Guzmán


Pasamos hoy al último tema de análisis respecto al Ecuador que presentó el Presidente Correa en la cumbre Bloomberg Ecuador. En el artículo anterior se analizó, dentro de lo que la poca información oficial permite, los avances del país en términos de pobreza, salud, educación y desigualdad. Si bien las cifras muestran leves mejorías en algunos de estos aspectos, hay que revisar los medios con los que se contó para determinar si estas mejorías han sido suficientes.

Primero retrocedamos un poco. Revisando las cifras de la CEPAL, el gasto público social (que corresponde al gasto del gobierno en salud, vivienda, educación y seguridad social) en el Ecuador estuvo siempre por debajo del promedio regional. Al comienzo de la década de los noventa en el Ecuador se invertía en gasto social un valor equivalente al 7,92% del PIB, mientras el promedio regional era de 8,92%. Más aún, nuestro retraso respecto a nuestros vecinos regionales fue empeorando con el tiempo, ya que en el año 2003 en el Ecuador la cifra cayó al 5,58% del PIB, mientras el promedio regional subió al 11,96% para ese mismo año. No sorprende que los países con mejores resultados en la actualidad, como Brasil y Uruguay, son también los que más recursos dedicaron a los pobres. Los contrastes son aún más grandes cuando se analiza en detalle salud y vivienda. En conclusión, mientras nuestros vecinos ponían en orden sus prioridades y aumentaban su nivel de inversión social, en Ecuador avanzábamos a ritmo de cangrejo.

¿Han habido cambios con el nuevo gobierno? Sí. El gasto social ha crecido ostensiblemente, tanto si es medido como porcentaje del PIB, como si es medido como gasto por habitante. Si revisamos cifras del Ministerio de Finanzas podemos ver que del 2006 al 2009 el gasto público como porcentaje del PIB prácticamente se duplicó. Si vemos en términos nominales el aumento es más del doble. En inversión social este gobierno sí ha tenido un cambio revolucionario para bien. Hay un aspecto importante a tener en cuenta: los ingresos del Gobierno también han aumentado considerablemente. Este dato hace menos glorioso el aumento en inversión social, pero no elimina todo el mérito de haber duplicado este rubro.

Ahora, regresemos a la pregunta inicial: ¿son suficientes las leves mejoras que muestran los indicadores de condiciones de vida? No. Con un aumento explosivo en el gasto social se esperarían mejores resultados. ¿Por qué no llegan? Por qué este gobierno no ha sido capaz de revolucionar el deficiente funcionamiento de la maquinaria estatal: siguen las crisis de salubridad, siguen los escándalos de matriculación y sigue la administración pública de antaño. El Presidente Correa declaró en la cumbre Bloomberg que ahora el enfoque estará en eficiencia y en mejorar los servicios del Estado, y que por eso ha enviado funcionarios públicos a Singapur para que aprendan de las experiencias lejanas. En respuesta a eso debo decir, primero, que el enfoque hacia la eficiencia debió darse desde el día uno, no después de cuatro años, cuando en condiciones normales debería estar saliendo de Carondelet. Segundo, debo preguntar: ¿por qué a Singapur? ¿El Presidente sabe que él podría apoyarse en organismos multinacionales para fortalecer la institucionalidad y capacidad del Estado a través de su modernización y de la aplicación de gestión por resultados? ¿El Presidente sabe que pudiera fortalecer el Bono del Desarrollo Humano si copiase prácticas del programa Bolsa Familia de Brasil, o fortalecer la gestión presupuestaria si asimilara las prácticas de presupuesto por resultados que hay en Chile? El listado de éxitos regionales es amplio, pero ningún caso exitoso corresponde al Ecuador.

En conclusión, aplaudo el giro en inversión social y repudio la incapacidad de mejorar la institucionalidad del Estado. Es la hora de rendición de cuentas, de que cada ministerio ponga los resultados y objetivos medibles de su gestión en sus páginas web, de que exista una base de datos decente a la cual se pueda acceder para revisar la información de nuestro país, y de que esa información sea utilizada en la toma de decisiones. ¡Menos ideologías y más pragmatismo! ¡Menos insultos personales y mayor debate intelectual! Sin un giro hacia la transparencia y la gestión pública eficiente, el Ecuador que nos presentó el Presidente Correa en la cumbre Bloomberg no terminará de hacerse realidad.

Parte I
Parte II

5 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Lo que todos piden son resultados

Isabel dijo...

En conclusión sólo puedo decir que quedan las dudas, una cosa son las cifras que muestra el gobierno y otra la realidad palpable. Lo mismo que decir que su alta popularidad obedeciera a una gestión realmente eficiente, cuando todos sabemos que en Ecuador la popularidad se mide por simpatías refrendadas continuamente por una campaña mediática sin precedentes.

Isabel dijo...

Me gustaría saber al menos de una aproximación del gasto que hace el gobierno entre la excesiva propaganda política y gubernamental incluyendo sabatinas y abruptas cadenas nacionales con las que se permite el derecho a la réplica interrumpiedo los espacios informativos, campañas electorales, préstamos de largo plazo para el reparto de acciones de los empleados herederos de las empresas incautadas, el monto de préstamos de CFN y Banco de Fomento y sus tasas de recuperación, los viajes frecuentes de los funcionarios, y muchos otros rubros que este gobierno de la revolución ha incrementado, por ejemplo cuánto ha costado la asistencia legal para poner en libertad más de 10.000 presos sin sentencia. Porque me temo que al mismo tiempo que pueden haber aumentado los índices de inversión social, pueda que heredemos un estado bastante endeudado y quién sabe si con un déficit alarmante.

Isabel dijo...

Importante también, ¿cuánto pierde el estado por no vender las empresas incautadas o sus activos, como qué rentabilidad produce el apropiamiento de algunas de éstas por parte del estado, y en especial los medios de comunicación que al parecer tendrían un bajo rating?

Realidad Ecuador dijo...

Gracias por sus comentarios en varios artículos. Aprecio sus palabras. Con algunas de las cosas que menciona estoy de acuerdo y con otras no, pero son puntos interesantes.

Saludos,
Juan Pablo

Publicar un comentario en la entrada

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates