julio 25, 2011

¿Evitando abusos o tapándonos la boca?

julio 25, 2011
Por: Juan Pablo Martínez


El juicio contra Diario El Universo y Emilio Palacio terminó con un dictamen favorable a Rafael Correa Delgado (en teoría no al presidente Correa sino al ciudadano “común”). Esta sentencia obliga a los directores del diario y a Emilio Palacio a pasar tres años en prisión y pagar 40 millones de dólares en total. Para el Presidente Correa (opina del juicio en la prensa mientras está actuando de Presidente) y sus defensores aquí “ha ganado la libertad de expresión”. Para Diario El Universo esto es “un atropello contra el principio universal de la libertad de expresión”. ¿Quién tiene la razón?

Hay que comenzar por entender que ambos lados deben tener sus límites y sus derechos. En primer lugar, la prensa (y la ciudadanía en general) tiene derecho a expresar sus opiniones. El límite está cuando se pasa de opinar a calumniar y a hacer acusaciones que no se pueden comprobar. En segundo lugar, los políticos (y los ciudadanos en general) tienen derecho a defender su honra y a no permitir que se les acuse públicamente de algo que no son. El límite está en que no pueden callar a quienes opinen diferente sino que deben aprender a aceptar y manejar las diferencias de opinión. En otras palabras, la clave está en marcar la línea que separa la libertad de expresarse con la libertad de injuriar.

¿Qué sucede en el caso específico contra Emilio Palacio y Diario El Universo? Se los acusa de haber calumniado  a  Rafael Correa a través del artículo publicado en Diario El Universo el 6 de febrero de este año, el cual es de autoría personal de Emilio Palacio. Al leer el artículo me cuesta definir si Palacio comete injuria maliciosa o si está dando su libre opinión. Puedo entender a quienes argumenten de cada lado.

Pero el tema de fondo que quiero revisar en este artículo no es si Palacio es inocente o culpable. Lo que quiero revisar es, en el hipotético caso de que Palacio realmente hubiese cometido injurias maliciosas, ¿se puede considerar todo lo que ha sucedido en el reciente juicio como  algo justo y positivo? Absolutamente no, me parece una barbaridad. Un desproporcionado golpe contra la libertad de expresión en el Ecuador. Cobrar indemnizaciones desproporcionadas y meter presos a periodistas no es proteger al ciudadano común, es callar a la prensa. Más específicamente, las dos razones fundamentales por las que este caso constituye un golpe a la libertad de expresión son que la responsabilidad del dueño del medio debe ser menor y, la más importante, que la condena es ridículamente desproporcionada.

Me parece absurdo (y muy grave) enviar a la cárcel al dueño de un medio de comunicación por lo expresado en la sección de editorialistas individuales. Si bien considero que existe co-responsabilidad, ya que no deberían permitir que en las páginas de su diario un editorialista mantenga una pelea claramente personal con una figura política, su nivel de responsabilidad es menor que el del columnista. Puesto de otra manera, si en su diario un articulista hace constantemente comentarios racistas u homofóbicos y usted no lo detiene, entonces algo de co-responsabilidad cae sobre sus espaldas. Sin embargo, no me parece lo más importante discutir sobre cuánta responsabilidad tienen cada uno, sino más bien entrar en el tema de fondo: la condena es absurda y desproporcionada.

Primero, cuarenta millones de dólares es una cantidad absurda. ¿Cuántas personas en el Ecuador tienen esa cantidad de dinero? Por más que el “magnánimo” Correa lo vaya a donar todo al Yasuní ITT, es ridículo que alguien se transforme de la nada en una de las personas más ricas del país por un juicio por injurias. Le pregunto a usted amigo ‘correista’, con la mano en el corazón, ¿no le parece que alguna cantidad alrededor de, por decir algo, cincuenta mil dólares sería más razonable? ¿No le parece que si un periodista, o quien sea, comete el error (delito) de injuriar a alguien, incluso al Presidente de la República, debería ser condenado a pagar una indemnización más ajustada a los valores del país?

A esto se suma el que se ordene la reclusión de la sociedad de estos individuos. Esto es absolutamente ridículo. ¡Emilio Palacio pudiese inclusive seguir injuriando desde la cárcel! ¿Es un peligro para la sociedad que Palacio y los directivos del periódico caminen  libremente por las calles?

El valor desorbitado de la indemnización más la pena de prisión determinan que la calumnia pasa a ser el delito más grave del país y eso está totalmente desproporcionado. La indemnización, que podría duplicarse en caso de reincidencia, ¡no puede ser más de lo que ganan el 99% de los ecuatorianos en el transcurso de sus vidas! Resulta aún más increíble que Correa apelará para conseguir 80 millones.

El problema grave es que esto crea un círculo vicioso de callar a las personas. La línea que separa una opinión de una injuria es difícil de medir, y las personas pueden comenzar a tener miedo de opinar y que después un juez decida que eso no fue una opinión sino una injuria y se queden en bancarrota y vayan años a la cárcel. El periodista en televisión va a estar con más miedo de equivocarse  que de reportar la verdad; las nuevas generaciones se pensarán dos veces antes de crear un blog en el que expresen sus opiniones; y la tolerancia seguirá en caída mientras la confrontación seguirá en subida.

Además, en este caso específico estamos hablando de un demandante que insulta semanalmente a diestra y siniestra pero que tiene inmunidad parlamentaria y no puede ser acusado de manera normal. Honestamente, ¿no considera usted que el Presidente ha creado un ambiente de temor de estar en desacuerdo con él? ¿Cuándo el Presidente insulta o involucra a personas con un golpe de estado está opinando o injuriando? Será de preguntarle al juez Paredes, ya que, a las finales talvez Correa no injurió sino que simplemente opinó. Al igual que en el caso de Palacio, yo no estoy en condiciones de decidir si es lo uno o lo otro.

Yo considero que los periodistas calumniosos deben ser sancionados. Que quede claro, yo también defiendo la importancia de una prensa libre y veraz, pero eso no significa que deben ser intocables y evadir responsabilidades cuando se equivocan. Lo difícil radica en que la línea entre regular y callar a la prensa es muy delgada y el Presidente Correa la ha cruzado de manera abrupta. Golpe bajo a la libertad de expresión en el país.

15 comentarios:

Dar dijo...

Es una excelente crítica, no estando a favor del uno ni del otro, sino diciendo las cosas claras. Me parece muy correcto decir que las indemnizaciones son muy desproporcionadas. Por lo demás es un serio problema, lo que vendrá si existe miedo a opinar sobre cualquier tema.

http://cesdecorp.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Te felicito por este espacio que has creado para generar debate, tus artículos demuestran que te tomas el tiempo de hacer investigación y expresar tus opiniones basadas en varias fuentes y en buenos términos, cosa que lamentablemente los ecuatorianos no vemos muy a menudo en nuestros tan llamados 'medios de comunicación'. Solo quiero compartir algo adicional para tu artículo:No nos olvidemos de que esta sentencia es el resultado de un proceso que ya lleva su buen tiempo (sino me equivoco como 4 meses en los juzgados?) sin tomar en cuenta todo el tiempo en que los señores del Universo fueron acumulando motivos para esta demanda, fijense, son como 150 injurias calumniosas que el equipo defensor del Presidente ha presentado como pruebas. Además, este es un caso aislado fuera de otros cientos de injurias, insultos, tergiversaciones de la verdad que se han y que se han venido publicando, y de los que los ecuatorianos hemos sido testigos y víctimas ya tantos años en el país desde su inicios de vida Republicana. En mi humilde opinión yo SI APOYO este precedente porque ya era hora de que alguien les pare el carro, me disculpan pero no veo en donde el insulto, la deshonra, la difamación y la acusación sin pruebas entra en el concepto/ejercicio de la libertad de expresión? tampoco entiendo el por qué la gente tiene que ser tan arrogante y egoista como para no reconocer y rectificar los errores que como seres humanos cometen, a tiempo y que tengan que dejar escalar las cosas tanto como para llegar a este punto?
Sobre la cantidad de la demanda, yo les hago la pregunta: ustedes creen que los Señores del Universo iban a dar la cara en una audiencia, y ofrecer rectificaciones por una demanda de 50.000 dólares?, estimados estamos hablando de un grupo económico grande que ya tiene cerca de 90 años en el País. Seamos realistas, a la final no van a pagar esa cantidad porque el proceso todavía tomará un año y más quizás hasta que las partes lleguen a un acuerdo racional (ojalá, esa es mi esperanza al menos :-)), porque obviamente las apelaciones seguirán, PERO insisto lo más importante se sentó un referente que OJALÁ sirva de lección para todos los medios. Un medio de comunicación informa, cuestiona, critica, genera debate y ante todo EDUCA.
Cito algunos ejemplos de frases que pude encontrar en la misma página del Universo, donde el Presidente arremete contra la prensa ('mezquindad de cierta prensa', 'sancionar a los periodistas corruptos','la prensa corrupta'), no se está refiriendo a TODA la prensa en el País, bueno difícil juzgar en todos los casos porque los videos no están completos.., disculpen pero fuera del país no tenemos más acceso a la información que lo que existe en internet asi que te agradecería compartas un par de ejemplos en los que tú opinión el Presidente injuria y contra quienes. Además de sobra tendrá él pruebas para demostrar sus acusaciones si le demandan.
Por favor abramos bien los ojos y miremos con perspicacia toda la avalancha de información que tenemos a nuestra disposición, me permito citar una frase de su mismo blog (Los derechos no tienen bandera, por Héctor Yepez)'los grandes defensores de la libertad (en mi opinión en Ecuador) no son tales sino defensores de su papa, de sus intereses o de su comodidad', totalmente convencida de que es cierto!! así que si pueden convencerme de lo contrario estaré atenta a leer nuevos argumentos!!
Saludos!!

Daniel Granja dijo...

Diario EL UNIVERSO se hubiera ahorrado todo esto si hubieran aceptado su 'error' de injuriar al presidente Correa y se disculpaban con él. Pero el no hacerlo los llevo a esto.
Aun asi, sigue siendo MUY exagerada la sanción que aplico el juez.

Esta perfecto lo que dices en tu blog, te apoyo al 100%.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con este blog, el presidente ha pasado el limite de su poder como mandatario al querer enjuiciar a todo el q lo mire mal o le digan lo q a uno no le parece, pienso q el juez esta asustado o es partidario del partido del gobierno porq no esta actuando en derecho, no soy abogada pero es lo que pienso.

Omar Ochoa dijo...

La condena es desproporcionada, pero también hay que decir que Emilio Palacios se le fue a los pies el párrafo por el cual se inicia la demanda, sin tener pruebas concretas, una cosa es opinar y otra cosa es aseverar, si el hubiera puesto Se presume, hay la posibilidad de que, sería otro el cantar, pero el termino aseverando que Correa mando a disparar contra el hospital, lejos de ser verdad o no, lo importante era tener las pruebas de lo escrito.

No creo que en realidad la condena al final se vaya a dar, habrán Jueces conscientes que tiren abajo el veredicto del Juez, ya sean estos del Ecuador o de Cortes Internacionales.

Siempre habrán tratado Internacionales que no pueden dejarse de lado y saltar encima de ellos.

KahChen dijo...

La condena es definitivamente desproporcionada. Una indemnización se basa en lo que hay que repararse para que el afectado vuelva a la normalidad, y no creo que una columna que leen sólo los que saben que están de acuerdo con opositores le haya afectado económicamente a tal magnitud. En todo caso, si acaso fue calumnia, Correa mismo buscó crear un efecto Streissand sobre si mismo para hacerse ver como víctima, a mi no me engaña. Esto de la honra... no entiendo como hay gente que pueda darle valor material a algo tan espiritual, algo que nadie puede tocar por más que hablen de ti, la honra solo la puede destruir uno mismo. Y si Correa le pone el precio de 80 millones a la tambaleante honra de una "persona civil", entonces hagan sus cálculos:
http://www.semanariolaverdad.com/noticias/correa_habria_realizado_mas_de_170_insultos_o_agravios.asp
¡Probablemente deba más que la misma deuda externa!

El juez nunca debió llegar a un veredicto sin que una de las partes mostrara pruebas (Correa de que no dijo, o Palacios de que si dijo). Aunque a mi parecer el párrafo de la discordia no era calumnia, sino más bien como la advertencia de una amenaza. Vamos, suponiendo que no es verdad, ¿que quita que igual se cumpla lo que dijo Palacios, que lo culpen a Correa de tal crimen? De todo se ha visto en este país.

Por último, y esto es una duda que quiero que me resuelvan... se pueden demandar a personas jurídicas?

Héctor Yépez Martínez dijo...

KahChen, bajo la ley ecuatoriana no se puede enjuiciar penalmente a una persona jurídica, aunque sí en un proceso civil. Saludos, Héctor.

danielfaubla dijo...

Felicitaciones por tu blog, muy acertada tu publicacion. Ahora, recordemos que casi toda la informacion del 30S esta clasificada. Recuerden que Correa ha dicho que estaba secuestrado en el Hospital y una persona secuestrada no se puede comunicar con el exterior o si? Una persona secuestrada no puede recibir vistas como las recibio Correa aquel dia o si? El Comandante en Jefe de las FFAA es el Presidente de la Republica, asi que solamente EL pudo haber ordenado el asalto militar("rescate") a un Hospital lleno de civiles. Cuestion que no se puede dar NUNCA en ningun conflicto armado, segun el Tratado de Ginebra.
Recordemos que aun no se ha aclarado lo que paso aquel nefasto 30 de septiembre. Creo, en mi ignorancia que primero habrian tenido que probar que no fue Correa quien dio la orden de "rescatarlo" y con esa informacion, si castigar la injuria cometida por Palacios. Ya que la unica informacion que tenemos de los hechos del 30S es la simple palabra del presidente, mas nada. Lo que vale en un juicio son las pruebas. Asi de simple.

Enrique Zamora dijo...

Antes de hablar de libertad de expresión, tenemos que hacer un paréntesis con respecto a que, en el país sólo unas cuantas familias son propietarios de la libertad de expresión, ellos deciden que deben informar y a que tema darle énfasis, a que político apoyar o a cual quebrar, mientras el resto de ecuatorianos nos ha tocado recibir y creer que nos están informando. Aquí parte el mal, que los ecuatorianos en democracia le hemos pedido los mandantes al primer mandatario, corregir regulando los excesos. Ellos no son intocables y deben rendir cuentas. Finalmente, para dar nuestra opinión, debemos ser claros y diáfanos, no necesitamos rebuscar palabras para sembrar dudas y tampoco se necesita injuriar .

danielfaubla dijo...

Justo en este momento encontre el documento del cual hablaba. Les comparto el link para que saquen sus conclusiones. http://t.co/IswBrvh

KahChen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KahChen dijo...

Muchas gracias Héctor.

Enrique Zamora, Correa es tan dueño de la libertad de expresión como el resto de periódicos juntos. O todos esos enlaces sabatinos, propaganda televisiva y radial, carteles, entre otros, no le convencen de ello?

Y con eso de que la información del 30s es clasificada, hasta dueño de la verdad es.

Anónimo dijo...

Gracias por poder expresar mi opinio.
Yo vivo en el exterior, y me duele saber que ahora la dignidad del presidente de mi pais se lave con dinero, que paradojico que se hable de socialismo con 40 millones para el presidente y que le parezca poco y todavia quiera apelar, donde esta el respeto al ciudadano comun que tiene un salario minimo vital que ni siquiera llega a 300 dolares al mes, imaginense que el presidente OBAMA siguiera un juicio a los republicanos por cada uno de los comentarios que ellos hacen de su persona y gestion. La imagen que nos da en el exterior es lamentable y no tiene coherencia, que clase de politico es? se esta sirviendo del pais y no sirviendo al pais, que actue con la dignidad de un presidente que debe preocuparse mas de su pueblo que de su persona, ojala que realmente tengamos memoria y recordemos con que situacion economica llego a ser presidente siendo un ciudadano de clase media y ahora uno de los mas ricos del ecuador, buen negocio senor presidente, ya nos cansamos los migrantes del trato quer recibimos en nuestros consulados por parte de los burocratas de siempre que han conseguido sus puestos por la famosa argolla, donde esta la moral y etica con la que deberia actuar nuestro lider ya que deje de llorar

Anónimo dijo...

Juicio cortisimo para la lenta justicia de Ecuador, para el ciudadano comun los juicios duran muchos meses o anios,a pero para el presidente rapido, que pena. Ojala que superemos esta carencia de lideres, pero lideres valientes, honestos, que defiendan a su pueblo y a su pais.

Juan Pablo Jaramillo dijo...

Ósea según tú opinión, si la sanción hubiese sido por decir algo: 100 mil dólares para E. Palacio y 3 meses de cárcel, además de una multa al diario y sus representantes legales de por decir algo 30 mil dólares a cada uno, ¿Entonces no se atentaría contra la libertad de expresión? Te recuerdo que cuando el presidente acuso a varios medios de no pagar impuestos también la defensa de estos fue “atentado contra la libertad de expresión”.

Me parece que el análisis que se hace acá es absurdo, solo comprende una lógica materialista. La honra de una persona no tiene precio, es invalorable, que se critique el valor es irrisorio. Más aún cuando es de conocimiento público que el demandante ha reiterado en múltiples ocasiones cesar el juicio si Diario El Universo y Emilio Palacio se disculpan formalmente y aceptan haber cometido un craso error en donde evidentemente existe la mala intención de perjudicar a alguien.

La injuria emitida por Palacio y secundada por los directivos de Diario El Universo, es sumamente grave están acusando a un presidente, que obviamente también es un ciudadano, de haber cometido un crimen de lesa humanidad, es decir el más atroz de todos los crímenes.

Lo que alguien debería de recomendarle a los directivos de El Universo, es que primero pidan disculpas públicas, sí Correa no quita el juicio ya todos sabremos entonces que el demandante es un corrupto que tenía solo afán de enriquecerse, me parece a mí se desvaloriza la palabra del presidente sí este a pesar de la disculpa continua con el juicio.

Lo segundo que deberían de hacer, es poner en venta su periódico y dedicarse a otra actividad, pues evidentemente un trabajo tan poco ético le hace mucho daño a la libertad de expresión y la prensa, que no debe de ser un actor político.

Publicar un comentario en la entrada

 
◄Design by Pocket Distributed by Deluxe Templates